Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dividir vacunas en dos partes

Fecha: 
21 agosto 2013
Leído 2267 veces
Pregunta

Buenos días, soy padre de dos mellizos (niño y niña) con 11 semanas de vida, que nacieron en la semana 36 de gestación con 1.840 gramos de peso, por lo que estuvieron 2 (niña) ó 3 (niña) semanas en la uci neonatal. El niño nació con numerosos hematomas, fruto de lo cual le realizaron diversas pruebas y descubrieron que tenía muy bajas las plaquetas, serie blanca y serie roja. Desde entonces le han transfundido una vez plaquetas, que se han mantenido estables, y otra vez hemoglobina que, a día de hoy, parecen mantenerse igualmente estables (9,3 ó 9,6), estando un poco bajos los neutrófilos, aunque no en exceso. No existe un diagnóstico definitivo o claro del origen de todo ello, y parece que todo se ha podido deber a una infección por parvovirus que pudo adquirir la madre y que afectó al niño, aunque no a la niña, existiendo también la hipótesis, no confirmada, de que todo se haya podido ver agravado por una posible esferocitosis hereditaria, de la que no existen antecedentes familiares. La cuestión es que ahora toca iniciar la vacunación de ambos (niño y niña) y nos han recomendado en el hospital, en el que llevan el caso del niño, que dividamos la administración de las vacunas en dos veces, aunque su pediatra nos ha indicado que no ve necesidad de ello ni el por qué, animándonos a que realicemos aquí una consulta sobre ello. ¿ Sería conveniente dividir la administración de las vacunas al niño en dos veces, o realmente no parece necesario ? Gracias

Respuesta

Se pueden administrar todas las vacunas el mismo día sin problemas, además la administración de productos sanguíneos no influye en las vacunas que le van a administrar en el primer año de vida.

No olvide que también debería recibir la vacuna frente al neumococo y frente al rotavirus que no están incluidas en el calendario de su comunidad, pero esta última solo se puede aplicar la 1.ª dosis hasta las 12 semanas de vida.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP