Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna hexavalente en niños mayores de 5

Fecha: 
14 Febrero 2018
Leído 2771 veces
Pregunta

Buenos días, Por diferentes motivos decidimos no vacunar a nuestros hijos en su momento. Ahora tienen 5 y 7 años y queremos iniciar un calendario acelerado para que sí lo estén. En el centro de salud nos han indicado que, siguiendo el calendario acelerado, le pondrían en la primera visita una vacuna hexavalente y otra de meningitis C. En su web he leído la respuesta dada a un profesional en la que no recomendaban el uso de la vacuna hexavalente para esas edades dadas las edades que se indican en la ficha técnica. En el centro de salud también pensaban que la hexavalente no estaba indicada para esas edades pero desde la Consejería de Salud es el calendario que le han dado, y por eso no nos dan otra opción. Uno de los motivos por los que no vacunamos fueron los posibles efectos secundarios que podrían tener, y por ese motivo queríamos hacerlo con el mínimo número de vacunas cada vez para ver cómo reaccionan los niños. Quería consultarles si hay alguna contra indicación para administrar la vacuna hexavalente a niños de 5 y 7 años y si realmente no hay otra opción de hacerlo. Un saludo y gracias por su atención.

Respuesta

Les damos la enhorabuena por la decisión tomada que redundará en beneficios para sus hjos.

La vacuna hexavalente por ficha técnica no puede administrarse a partir de los 3 años de edad, pero con el consentimiento de los padres tras explicar los posibles inconvenientes, se podría administra hasta justo antes de cumplir los 7 años. El motivo de no poder utilizarla después es que se pueden incrementar los efectos secundarios locales y generales de la misma, sobre todo por el componete DTPa que llevan.

Es decir, al niño de 5 años le ahorraría pinchazos con la misma, pero al de 7 años debería inmunizarlo con las vacunas por separado, teniendo en cuenta que no precisa a esta edad la vacuna del Haemophilus.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP