Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de rubeola

Fecha: 
31 marzo 2018
Leído 967 veces
Pregunta

Buenas! Soy mujer de 30 años de edad con todo el calendario de vacunación de mi época completo salvo la rubéola. He consultado a mi médico de familia la posibilidad de vacunarme contra la rubéola y me derivó a enfermería. Allí me comentaron que actualmente sólo les consta la existencia de la triple vírica y que como yo ya dispongo de la vacuna del sarampión no era recomendable en absoluto ponermela ante la gran posibilidad de desarrollar la enfermedad y lo grave que podría ser a mi edad. Me derivaron a la farmacia para preguntar si disponían de la vacuna sólo de la rubéola para poder adquirirla pero allí me corroboraron que sólo está disponible la triple vírica y que quizá pueda estar disponible la de rubéola para uso exclusivamente hospitalario, pero que no tenían esa seguridad. Después de este periplo sigo queriendo inmunizarme contra la rubéola y no sé qué hacer. Puede realmente poner en riesgo mi salud y desarrollar sarampión vacunándome de la triple vírica? Es mejor dejarlo así teniendo en cuenta que en un par de años deseo quedarme embarazada? Muchas gracias de antemano!

Respuesta

Le confirmamos que no existe ninguna vacuna de rubeola sola. La única opción de vacunación es con la vacuna triple vírica (rubeola, sarampión y parotiditis).

Todas las personas de su edad, y especialmente la mujeres que planean una gestación futura, deben tener acreditadas (con registros fiables) dos dosis de la vacuna triple vírica. Si en su caso solo le consta (con seguridad) una sola dosis, le recomendamos que se ponga la segunda y si no tuviera 2 dosis acreditadas, póngase las 2 dosis (con un intervalo mínimo de 1 mes entre ambas). Recibir alguna dosis de más por no saber con seguridad qué vacunas se habían puesto antes no comporta ningún riesgo relevante, y sin embargo, quedarse corta la inmunización sí (un sarampión natural puede ser grave o muy grave, la posible reacción a la vacuna es casi siempre -por no decir siempre- leve).

Y en todo caso, lo mejor es hacerlo ya, de modo que esté usted inmunizada lo antes posible.

Un saludo,