Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Recuperación vacunas en niña no vacunada

Fecha: 
03 julio 2015
Leído 2703 veces
Pregunta

Buenos días, tengo una hija de 15 meses a la que no he vacunado aún porque al consultarlo con mi pediatra y solicitarle información sobre ponerle las vacunas de la DTPa y la polio por separado, aplazando la de la Hepatitis B hasta una edad más mayor, me dio como respuesta que la única opción era no vacunar o aceptar el calendario oficial. Ahora quiero recuperar las vacunas que no se le han puesto, especialmente la de la DTPa y me han dado como respuesta que ellos no me pueden pedir la vacuna a sanidad y que soy yo como particular la que tiene que conseguirla. Al llamar a Sanidad asimismo me han dicho que sólo un pediatra puede pedir las vacunas aplicando el programa oficial de recuperación. Según he consultado en los documentos disponibles en esta página, las dosis a partir de los 15 meses son: Hib, 1 dosis, DTPa, 3 dosis y Polio, 3 dosis. En tal caso quisiera saber, ¿por qué si este es el calendario oficial para recuperaciones se niegan a administrármelas y qué trámites tengo que seguir? Me han propuesto administrar la hexavalente 3 veces y según tengo entendido esto no correspode a las recomendaciones pediátricas. Un saludo y espero su ayuda.

Respuesta

En primer lugar queremos felicitarla por la decisión de vacunar a su hija.

Creemos que le han dado información incorrecta porque las vacunas incluidas en los calendarios de las comunidades y ciudades autónomas de España son gratuitas, eso incluye los calendarios acelerados o de rescate vigentes en cada comunidad.

En su caso, por la edad de su hija, precisaría 1 dosis de Hib, 3 dosis de polio, 3 dosis de DTPa, 3 de hepatitis B (aunque ahora no quiera adminirtrarlas, no las olvide para el futuro), 1 dosis de meningococo C y 1 dosis de triple vírica. Fuera del calendario financiado no debería olvidar protegerla de la enfermedad neumocócica comprando 2 dosis de Prevenar13 y aplicándolas separadas por, al menos, 2 meses.

La recomendación de 3 hexavalentes es correcta porque además ahora se suma un problema de suministro de vacunas que contienen el componente de tosferina (pentavalentes, DTPa o Tdpa), excepto las hexavalentes, por lo que es complicado que le pudieran suministrar las pentavalentes en 3 dosis, ya que no quiere vacunarla de hepatitis B, y mucho menos DTPa aisladamente.

Es decir, hoy es complicado administrar las vacunas por separado por ese problema de suministro.

Nuestro consejo es que le aplique 3 hexavalentes separadas por 1 mes cada una de ellas, porque aunque recibe 2 dosis de Hib no necesarias, con solo 3 pinchazos soluciona la vacunación contra 6 enfermedades. Luego no olvide el meningococo C, la triple vírica y la antineumocócica.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP