Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas doce meses e intervales

Fecha: 
14 abril 2014
Leído 3022 veces
Pregunta

Hola. Esta mañana le han puesto a mi hija de doce.meses la.triple virica. Por calendario vacunal le correpondia también la de la meningitis. La enfermera no se la ha querido poner porque dice q todavía no está claro el calendario vacunal y q al ser alérgica la niña a la proteina láctea mejor no se pusiera las dos juntas ¿ Cuándo debe ponerle la vacuna de la meningitis?. Tengo entendido q se debe esperar un mes entre vacunas y vacunas. El caso es q tengo q ponerle el mes q viene la cuarta dosis de prevenar. ¿ Me podrían orientar en la mejor manera de administrar la dosis no puesta de los doce.meses y el prevenar?. No me es muy fiable la opinión de la enfermare ya q me ha dicho que se lq podía poner en dos.semanas. Muchas gracias.

Respuesta

En el caso de su hija, la vacuna frente al meningococo C puede ponerla en cualquier momento, independientemente del intervalo con la vacuna previa.

Como puede comprobar en la web de la Junta de Extremadura, la vacunación correspondiente a los 12 mesees de edad  en su comunidad autónoma incluye la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y la del meningococo C.

Para consultar los calendarios españóles también puede servirse de la sección de calendarios de nuestra web.

Solo hay una circunstancia, detro de las vacunaciones habituales, en la que se deben espaciar entre sí las vacunas diferentes al menos un mes si es que no se ponen el mismo día, y es cuando se trata de las vacunas triple vírica (la que suponemos que ha recibido hoy su hija) y la de la varicela, por ser ambas vacunas con virus vivos atenuados. En el resto de los casos, es decir en la inmensa mayoría de las circunstancias, no es preciso mantener un intervalo entre vacunas diferentes.

Cuando son dosis DE LA MISMA VACUNA deben estas separarse como norma general por lo menos un mes, qunque a veces más tiempo, según la vacuna y el número de dosis que haga.

No hay ningún inconveniente en vacunar a personas alérgicas a proteínas de la leche de vaca. El problema puede surgir en alérgicos al huevo y la vacuna de la gripe.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP