Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


TIOMERSAL en las vacunas de calendario

Fecha: 
16 agosto 2013
Leído 2639 veces
Pregunta

Me gustaría saber si alguna vacuna de las que forman parte del calendario de vacunación infantil, incluyendo tétanos y difteria, contiene TIOMERSAL, así como las de Tetanos y difteria de adultos. Si es más sencillo de responder, qué vacunas administradas por los centros de salud, además de las antigripales, contienen TIOMERSAL en la actualidad. Gracias.

Respuesta

Le respondemos a la segunda pregunta: ninguna vacuna de las administradas actualmente en los centros de salud contiene tiomersal.

Por otro lado, nos gustaría informarle de que la Academia Americana de Pediatría recientemente ha apoyado la posición de la OMS* sobre el uso de esta sustancia (thimerosal o thiomersal en inglés) en las vacunas. Como seguramente sabe, el tiomersal es un conservante que se emplea en preparados vacunales multidosis (hoy en día todas las vacunas de calendario en España se distribuyen en envases unidosis) y que contiene etilmercurio. El etilmercurio es una sal de mercurio, pero no es una forma tóxica como puede ser el metilmercurio, y no se ha demostrado ningún efecto negativo ni por afectación neurológica ni a otros niveles del organismo. Por el contrario, este conservante ha permitido hacer llegar las vacunas a zonas del mundo donde hubiera sido muy difícil vacunar a la población.

En cualquier caso, como en cualquier medicamento que se administra a la población y especialmente si se hace a la población infantil y sana, debe mantenerse una vigilancia poscomercialización de todos los productos farmacéuticos y las vacunas entre ellos.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

*.- The American Academy of Pediatrics endorsed the recommendation of the World Health Organization’s Strategic Advisory Group of Experts (SAGE) on Immunization pertaining to the use of thimerosal in vaccines: http://www.who.int/wer/2012/wer8721.pdf (Págs. 215-216)