Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Existen vacunas sin adyuvantes de aluminio/mercurio para los bebes?

Fecha: 
28 mayo 2018
Leído 5599 veces
Pregunta

Existen vacunas sin adyuvantes de aluminio/mercurio para los bebes? Quisiera saber si las grandes empresas farmaceuticas han pensado en darnos la oportunidad de poder elegir entre vacunas sin metales Gracias

Respuesta

Actualmente, ninguna vacuna disponible contiene mercurio.

Respecto al aluminio, se emplea como adyuvante, es decir, para aumentar la respuesta inmune a la vacunación. Si no se utilizase un adyuvante, la cantidad de antígeno vacunal necesario para inducir respuesta a la vacuna sería tan elevada que originaría efectos secundarios no tolerable. Por tanto, el adyuvante es un elemento necesario en la formulación de las vacunas. 

Por otra parte, el aluminio es el tercer elemento más común en la corteza terrestre (8%), y está presenta en rocas, vegetación, suelo, animales, etc. 

El uso del aluminio como adyuvante vacunal data de hace unos 60 años, tiempo suficiente como para poder afirmar que resulta seguro. De hecho, la cantidad de aluminio contenido en las vacunas es baja, e incluso en la leche materna se ha objetivado un contenido superior. 

Puede estar tranquilo, existen pocos productos sanitarios tan vigilados y controlados por las agencias reguladoras como las vacunas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP