Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Aluminio en la vacuna de la tosferina en gestantes

Fecha: 
02 mayo 2017
Leído 2077 veces
Pregunta

Nos ofrecen ponerle a mi mujer la vacuna de la tosferina en el tercer trimestre de embarazo . Actualmente hay dos vacunas en el mercado : boostrix y Repevax Ambas vacunas tienen entre sus Excipientes aluminio (la primera más que la segunda) Quería saber si El aluminio puede provocar algún efecto nocivo en el feto o a largo plazo después del nacimiento . Bien es conocido el efecto neurotóxico del aluminio. Este es el principal motivo por el que nos estamos planteando poner la vacuna o no. Muchas gracias

Respuesta

Las vacunas para la prevención de la tosferina en gestantes autorizadas en España son: Boostrix y Triaxis (la vacuna Repevax no está autorizada ni comercializada en España, y contiene también un componente frente a la poliomielitis).

Boostrix y Triaxis previenen la tosferina, difteria y tétanos, y son las vacunas indicadas en las mujeres gestantes para la prevención de la tosferina en sus bebés.

Ambas vacunas contienen aluminio entre sus componentes, pero ello no comporta ningún riesgo ni para la madre ni para el feto en desarrollo. El uso de aluminio para mejorar el efecto de las vacunas (como adyuvante) viene ya de antiguo (casi 100 años) y se ha mostrado sumamente seguro en las cantidades que contiene las vacunas autorizadas, como han reconocido las agencias reguladoras de medicamentos de todos los países.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP