Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNA MENINGITIS B

Fecha: 
12 abril 2016
Leído 1932 veces
Pregunta

¿Porque no incluyen esta vacuna en el calendario si es tan efectiva? Ya nos pasó lo mismo con la vacuna del Meningococo cuando nació mi primer hijo en el año 2001, el revuelo que se formó .... No entiendo porque algunas vacunas están incluidas para enfermedades menos graves como la varicela y para la meningitis se deje en manos de los padres la decisión, y con el coste que supone, para muchas familias será difícil de pagar. En mi caso tengo 3 hijos , y son dos dosis cada uno, y lo peor es que no hay vacunas.... Algo que para mi no tiene explicación, los pediatras la aconsejan pero no esta en el calendario por que según los expertos no debe se imprescindible.....

Respuesta

En España el Ministerio de Sanidad decide la financiación de las vacunas en base a una serie de criterios políticos, sociales, médicos, económicos, etc. Un factor fundamental también es la consideración coste-efectividad, es decir, qué cantidad de dinero procedente de las arcas públicas debe invertirse para prevenir una enfermedad. Teniendo en cuenta que la incidencia de enfermedad por meningococo B es actualmente muy baja, esta relación no es favorable. 

Tenga en cuenta que nuestras recomendaciones de vacunación se basan sobre todo en criterios clínicos, es decir, queremos evitar la enfermedad, pero no incluimos ningun condicionante económico en estas recomendaciones.

No obstante, el tiempo irá dando más información.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP