Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


49. Internet e inmunizaciones

SECCIÓN VII. Miscelánea

Actualizado en febrero de 2023

Capítulo 49 - Internet e inmunizaciones

  1. Puntos clave e introducción
  2. Fichas técnicas de las vacunas, dónde consultar
  3. Calendarios de vacunaciones, dónde informarse
  4. Viajes internacionales, dónde comprobar las vacunas convenientes
  5. Libros en línea disponibles en la Red
  6. Información para la población general, dónde encontrarla
  7. Cómo mantenerse actualizado
  8. Preguntas a expertos
  9. Webs destacadas sobre vacunas
  10. Otros recursos
  11. Historial de actualizaciones

Sugerencia para la citación: Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Internet e inmunizaciones. Manual de inmunizaciones en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; feb/2023. [consultado el dd/mmm/aaaa]. Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-49

1. Puntos clave e introducción

Aunque, hoy en día, Google es el punto de partida de cualquier búsqueda, encontrar información sobre vacunas en Internet resulta más rápido y directo si se cuenta con algunas webs de referencia que respondan a las preguntas más habituales que un profesional sanitario se plantea en la práctica diaria. En este capítulo del Manual de Inmunizaciones de la AEP se pretende facilitar algunos atajos para llegar antes a las respuestas.

A continuación se muestra un resumen del contenido, en forma de puntos clave:

2. Fichas técnicas de las vacunas, dónde consultar

Las fichas técnicas oficiales y los prospectos de las vacunas comercializadas en nuestro país se encuentran en las webs de dos organismos administrativos:

Cuando se presenta la necesidad de consulta puede optarse por la búsqueda directa en los sitios web de las agencias reguladoras o bien realizarla a través de una herramienta de búsqueda que simplifica el proceso y que accede a estas mismas fuentes originales, pero permitiendo preestablecer filtros que agilicen el procedimiento. Este buscador de fichas técnicas se encuentra en la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y remite al PDF actualizado en las páginas web institucionales de referencia: AEMPS y EMA.

3. Calendarios de vacunaciones, dónde informarse

En España, actualmente disponemos de calendarios de vacunaciones con pequeñas diferencias, según la comunidad y ciudad autónoma. Esta situación peculiar, que es además cambiante, obliga a disponer de ayudas en línea a la hora de plantear la puesta al día de las vacunaciones en la población infantil de nuestro país que modifica su residencia. Asimismo, la cada vez mayor movilidad de la población europea y el fenómeno de la inmigración procedente de América, Asia y África hacen necesario disponer de páginas web que permitan la consulta de las pautas de vacunación vigentes en los diferentes países.

Los calendarios españoles pueden consultarse, entre otras, en las siguientes páginas web:

Este último sitio de la AEPap permite la consulta de todos los calendarios de vacunación españoles en una tabla única, lo que facilita la comparación entre las diferentes pautas de las comunidades autónomas.

La web del Ministerio de Sanidad también dispone de una página específica dedicada a los calendarios de vacunación, con enlaces a los sitios en internet de los organismos oficiales competentes en vacunaciones de cada una de las CC. AA. y ciudades autónomas españolas.

Para la consulta de calendarios europeos resulta especialmente útil la web del ECDC, financiada con fondos de la Unión Europea. Este sitio permite, además, hacer comparaciones en línea entre dos calendarios nacionales elegidos. Finalmente, se puede investigar la inclusión o no de determinada vacunación en el conjunto de los países europeos.

Finalmente, cuando la consulta se dirige a calendarios de otros países, se recomienda el buscador de la web de la OMS.

4. Viajes internacionales, dónde comprobar las vacunas convenientes

Aunque hay otras fuentes, recomendamos fundamentalmente dos páginas web para resolver dudas en este ámbito:

5. Libros en línea disponibles en la red

Otros libros sobre vacunaciones disponibles en Internet:

En inglés

En español

6. Información para la población general, dónde encontrarla

Cabe destacar los resúmenes para el público de cada medicamento o European public assessment report (EPAR), que se encuentran disponibles en todos los idiomas europeos en la web de la EMA, con un texto breve y claro, en forma de respuestas a preguntas básicas sobre cada medicamento.

Si se busca una información más general, tanto la web del CAV de la AEP como la web de la AEV disponen de apartados específicos con una orientación divulgativa en los que se informa de las vacunas y de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Asimismo, también puede encontrarse abundante información de calidad sobre vacunas en español dirigida a la población en dos webs especializadas en la divulgación, que están promovidas por organizaciones pediátricas: EnFamilia (AEP) y Familia y Salud (AEPap). Otra página con información confiable en español es la web estadounidense KidsHealth, aunque enfocada a la población residente en EE. UU.

Una fuente excelente de consulta, pero en inglés, es el Vaccine Education Center, del Children's Hospital of Philadelphia, con contenidos sobre seguridad vacunal dirigidos a profesionales y población general.

7. Cómo mantenerse actualizado

La mejor fuente, en español, para estar al día de las novedades y los hitos más significativos en el vacunología, tanto en lo que se refiere a España como al resto del mundo, es el apartado de noticias sobre inmunizaciones de esta web. La publicación de sus artículos (dos o tres semanales) se puede seguir suscribiéndose a las notificaciones dirigidas al correo electrónico personal.

Hay ciertas páginas web de acceso abierto, relacionadas con las vacunaciones, que emiten boletines periódicos, de suscripción gratuita, que se envían al buzón de correo-e del suscriptor:

  • Suscripción a Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC (tabla de contenidos).
  • Suscripción a Eurosurveillance, publicada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de la Enfermedad (ECDC). Remite a la tabla de contenidos de la revista electrónica semanal y las alertas.

La mayor parte de los recursos hasta aquí expuestos tienen cuentas en las redes sociales (RR.SS.), especialmente en X -con mayor dedicación a profesionales- e Instagram -más encarada a recursos para familias-. Así mismo, miembros destacados del entorno de las inmunizaciones a nivel nacional o mundial, tienen cuentas a nivel personal. Vale la pena seguir a todos esos perfiles, así como a los de diversas publicaciones científicas ya que, en ocasiones, se dan a conocer trabajos de forma inmediata, una vez han sido publicados, o se vierten comentarios de considerable calidad científica.
Por supuesto el CAV-AEP (@CAV_AEP) y En Familia (@AEP_EnFamilia) están presentes en ellas. 

Advertir, por supuesto, que las RR. SS. son también un arma de doble filo ya que movimientos antivacunas, negacionistas y similares se apoyan en ellas para difundir sus mensajes. 

8. Preguntas a expertos

Nuestro país cuenta con dos asociaciones científicas que ponen a disposición del público servicios gratuitos de preguntas y respuestas en línea sobre vacunaciones.

La Asociación Española de Pediatría, a través de la web de su Comité Asesor de Vacunas, ofrece un servicio de consulta de dudas sobre vacunaciones: Pregunta al CAV. No requiere registro previo y está separado en dos secciones: una para profesionales sanitarios y otra destinada a familias y público en general. Algunas de las respuestas se publican en su web y pueden consultarse por categorías o por relevancia.

La Asociación Española de Vacunología (AEV), en su web Vacunas.org, a través de su sección Preguntas al Experto, dispone también de un formulario de acceso abierto donde realizar preguntas, que son respondidas en la web o por correo-e.

9. Algunas webs destacadas sobre vacunas

De entre las mejores webs sobre vacunas disponibles en Internet, se muestran algunas de las más significadas para profesionales pediátricos:

GAVI (THE VACCINE ALLIANCE)

El Gavi (Global Alliance for Vaccines and Immunisation) es una organización internacional, fundada en el año 2000, gracias a la aportación de la Fundación Bill & Melinda Gates, que reúne a los sectores público y privado con el objetivo común de conseguir un acceso equitativo a las vacunas nuevas para los niños que viven en los países más pobres del mundo.

Immunisation and vaccines (ECDC)

Sitio en Internet del European Centre for Disease Prevention and Control. Incluye información sobre vacunaciones y la situación epidemiológica de las enfermedades infecciosas transmisibles en la Unión Europea y también, como se comentó anteriormente, aloja un buscador y comparador de calendarios de vacunación europeos.

IMMUNIZE.ORG

Conocida antes como Immunization Action Coalition (IAC) es una organización creada en 1994, en EE. UU., con el fin de aumentar las tasas de inmunización y prevenir la enfermedad mediante la creación y distribución de materiales educativos para los profesionales de la salud y el público en general, que mejoren la prestación de servicios de inmunización seguros y eficaces. Dispone de 3 webs diferenciadas: una dirigida a profesionales sanitarios, otra para el público y una tercera, que es una base de datos en línea, para las agrupaciones o coaliciones sobre vacunaciones de Estados Unidos y Canadá.
Inmmunize.org elabora numerosas publicaciones tanto divulgativas como enfocadas a los profesionales relacionados con las vacunaciones.

Immunizations (AAP)

Immunizations es el portal monográfico sobre vacunaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Alberga recursos sobre las vacunaciones para profesionales y para familias, con la pretensión de ser su lugar de referencia en Internet sobre vacunas. Entre sus contenidos se incluyen vídeos, fotografías, folletos y hojas informativas.

Immunization, Vaccines and Biologicals (WHO)

El apartado específico de vacunaciones de la web de la OMS es un sitio principal de consulta sobre todo en lo relativo a las inmunizaciones desde una perspectiva global internacional. Incluye un buscador de datos epidemiológicos y de calendarios de vacunación de cada país del mundo, como se comentó anteriormente. Varias de sus secciones tienen como tema central la seguridad de las vacunas: World Health Organization Vaccines and immunization: Vaccine safety y Global Advisory Committee on Vaccine Safety (GACVS), además de la iniciativa Vaccine Safety Net, mediante la cual la OMS valida las páginas web que contienen información segura sobre vacunaciones en Internet. La web del CAV-AEP dispone de esta acreditación de la agencia sanitaria mundial.

Vaccine Safety Net

Web promovida por la Organización Mundial de la Salud que reúne a un grupo creciente de sitios de internet de todo el mundo, cuyo contenido principal son las vacunas. Los miembros de esta red están obligados a seguir los criterios de credibilidad, contenido y calidad establecidos por la OMS, junto con otros deseables de accesibilidad y diseño, y para comprobar su cumplimento son reevaluados periódicamente por la agencia mundial. Esta web forma parte del VSN.

Vaccines & Immunizations (CDC)

Esta web gubernamental estadounidense es probablemente la más prestigiosa en cuanto a información sobre vacunaciones en el mundo occidental. Incluye los informes y posicionamientos del comité asesor de vacunaciones (ACIP en inglés) de los Estados Unidos. La web de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) muestra muchos materiales en español, dirigidos a la población hispanohablante de aquel país.

Vacunas.org (AEV)

La web de la AEV (Asociación Española de Vacunología), dirigida por un lado a los profesionales sanitarios relacionados con la vacunología y por otro al público en general, dispone por lo tanto de una doble orientación. En el apartado profesional son de destacar los comentarios sobre bibliografía de vacunas. Esta web, junto con MurciaSalud y la web del CAV-AEP, formamos parte del Vaccine Safety Net de la Organización Mundial de la Salud.

10. Otros recursos

Acceso a la sección "Enlaces de interés" de la web del CAV de la AEP, que incluye las siguientes categorías:

  • Alertas
  • Información general
  • Fichas técnicas
  • Organismos e instituciones internacionales
  • Organismos e instituciones nacionales
  • Publicaciones: libros y guías
  • Publicaciones: revistas
  • Seguridad
  • Sociedades científicas
  • Vacunas en países de renta baja
  • Viajes internacionales

11. Historial de actualizaciones

4 de marzo de 2018 Actualización de todos los apartados
3 de julio de 2019 Se añade el Servicio de difusión de noticias, novedades y alertas bibliográficas
relacionados con las vacunas y las vacunaciones
5 de marzo de 2021 Actualización de todos los apartados
25 de enero de 2023 Cambio de nombre a Manual de Inmunizaciones
1 de febrero de 2023 Actualización de todos los apartados

-oOo-

 

Enviar Comentarios / Sugerencias

Capítulo sobre el que hace el comentario o sugerencia

Los datos requeridos tienen como único propósito poder responder a quien hace el comentario o sugerencia y no se emplearán para ningún otro fin.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.