Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Semana europea de la Vacunación 2019

24 abril 2019
Fuente: 
CAV-AEP

Desde 2013, la última semana de cada mes de abril (24-30 de abril) se celebra la Semana europea (y mundial) de la vacunación, por iniciativa de la OMS.

Semana europea de la vacunación, 2019

En este 2019, el objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de lograr una inmunización completa a lo largo de toda la vida. El lema de este año es: “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”.

La campaña pretende destacar:

  • El valor de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.
  • La necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, sobre todo mediante una mayor inversión.
  • Cómo la inmunización sistemática es la base de sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

Por qué es importante la inmunización

La ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada.

La inmunización también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.

Si bien se han realizado enormes progresos, los logros alcanzados son frágiles

En 2017, el número de niños inmunizados (116,2 millones) fue el más alto notificado hasta la fecha. Desde 2010, 113 países han introducido nuevas vacunas, y se ha vacunado a más de 20 millones de niños adicionales. 

Ahora bien, a pesar de estos logros, todas las metas relativas a la erradicación de enfermedades, entre ellas el sarampión, la rubeola y el tétanos materno y neonatal, acumulan retraso y, a lo largo de los dos últimos años, se han registrado en el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. La mayoría de los niños excluidos de la vacunación son los que viven en las comunidades más pobres, marginadas y afectadas por conflictos.

Para que todo el mundo, en cualquier lugar, pueda sobrevivir y prosperar, los países deben intensificar sus esfuerzos a fin de asegurar que todas las personas tengan acceso a los beneficios de las vacunas, que contribuyen a salvar vidas. Además, los países que hayan alcanzado las metas o realizado progresos hacia su consecución deben esforzarse por mantener esos progresos.

Los héroes de las vacunaciones

En la campaña de este año, también se pretende homenajear a los héroes silenciosos de las vacunaciones, los que permiten dar un paso tras otro, y que son: los padres y las familias que se informan y procuran las vacunas a todos sus miembros, los activistas sociales que las promueven, los profesionales en su actividad diaria informando y aprovechando todas las oportunidades para vacunar, los investigadores que hacen avanzar el conocimiento y la ciencia, y los planificadores de las políticas de salud y educación por dotar de confiabilidad a las vacunas y garantizar el acceso a toda la población.

-oOo-

Más información:

Más en la redes sociales: